lunes, 6 de agosto de 2018

Donación de un cuadro al Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 


En el Hospital Clínico, al que me unen muchas cosas, se ha creado la sala de espera "Galería de Arte" del Servicio de Oftalmología. Esta iniciativa está amparada por el Aula Social Dr. Zarco y persigue la humanización de los espacios hospitalarios. Para mi es un honor esta forma de vinculación con el Aula Dr Zarco y agradezco a la Dra. Clara Valor su apoyo y afecto.

La obra que he elegido para esta donación, es una acuarela de 30x42 cm. sobre papel Canson de 300 gr/m2 de grano fino, prensado en frío y titulada "Paseando por la playa de Bolonia".  

Acompaña el cuadro el siguiente texto:


En estos días en los que la tecnología ha reducido drásticamente nuestra distancia focal, mirar al horizonte tiene un efecto relajante. La acuarela es considerada como una técnica difícil por el discurrir muchas veces caótico del agua con sus pigmentos. Sin embargo la transparencia de los colores ofrece una gran cantidad de posibilidades de expresión. La acuarela que presentamos muestra una situación cotidiana como es un paseo al atardecer de una familia en la desierta playa de Bolonia en Cádiz. La escena, además de permitir mirar al horizonte, tiene un efecto apaciguador y relajante. La marea baja proporciona un reflejo de las figuras en el agua que a su vez es refrescante.

La práctica de la pintura ayuda a mirar de otra manera lo que nos rodea permitiendo ver detalles y elementos que normalmente pasan desapercibidos. Otra virtud, y no menos importante, es que el artista cuando pinta, pinta, y su mente se sumerge en la escena no dejando lugar a otras formas de pensamiento.

Espero que este cuadro os guste y ayude a distraer vuestra atención en los largos paseos por los pasillos de este Hospital.

En Madrid a 13 de junio de 2018 (San Antonio).







No hay comentarios:

Publicar un comentario